Les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero desde el principio no fue así. Mateo 19:8 En relación con el divorcio y recasamiento, si queremos tener una imagen clara ante nuestros ojos, debemos juntar todo lo que se ha escrito sobre el tema y considerar el tiempo, lugar y circunstancias especiales. Cuando Jesús se enfrentó a la pregunta del legislador, él no le hizo solamente una pregunta: "Y Jesús dijo: ¿Qué está escrito de la ley? ¿Cómo lees?" Lucas 10:26. Considere este ejemplo: Está escrito que Abraham, era un polígamo (Génesis25:6), pero es nuestro padre en la fe (Rom. 4:12; Gal 3:7). Y hay los que leen estos versos con los ojos carnales, proclamando que la poligamia está bien. Nosotros también podemos tener la tentación de leer algunos versos de la Biblia (Mateo 5:32; 19:9) y algunas de las cartas de EG White en una forma similar. Por extraño que parezca, algunas personas parecen tener la impresión de que el consejo personal de la hermana White, su opinión personal, debe ser adoptada como una norma doctrinal de la Iglesia en cuanto a divorcio y recasamiento se refiere. Para mantenerse en el lado seguro en esta materia, echemos un vistazo de buen corazón en algunos versículos en un esfuerzo de obtener respuestas a algunas preguntas básicas. De vuelta al Génesis...Si un hombre se divorcia de su esposa sin motivo alguno y se casa con otra mujer, es evidente que, por lo tanto, comete adulterio. Lo que no es claro para algunas personas es si su ex esposa, la parte inocente, ahora está libre para casarse de nuevo. Cuando Jesús se enfrentó con la cuestión del divorcio y recasamiento, no introdujo una innovación. Él simplemente llamó la atención de sus oyentes a los días de la antigüedad de la institución del matrimonio tal como fue dado originalmente por Dios, y ya que estaba protegida por la ley de Dios dejó en claro que la concesión de Moisés no estaba en armonía con el ideal de Dios. Considerado en su sentido, cuando todo lo que Dios había hecho era muy bueno (Génesis 1:31), la institución del matrimonio debía ser considerado indisoluble. Mateo 19: 3-8"Entonces se llegaron a él los fariseos, tentándolo, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Y él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que [los] hizo al principio, macho y hembra los hizo? Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne. Así que, no son ya más dos, sino una carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre. Le dicen: ¿Por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla? Les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero desde el principio no fue así". Aquí tenemos el caso de una mujer inocente que está divorciada de un hombre que la abandonó, no con el fin de permanecer soltero y casto, sino con el propósito de llegar a estar legalmente unido con otra mujer. Y, de acuerdo con el verso, ya ha dado este paso. De regreso a nuestra primera pregunta: ¿Su ex esposa, la parte inocente, que ha recibido una carta de divorcio de su marido adúltero es libre ahora de volver a casarse? La respuesta es: ¡No! Lucas 16:18 Cualquiera que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera. Resultado: Dos casos de adulterio, involucrando cuatro personas. Sobre esta pregunta básica hay una perfecta armonía entre los evangelios (Mateo 5:32; 19:9, Marcos 10:12 y Lucas 16:18) Mateo 5:32 "Mas yo os digo, que el que repudiare a su mujer, fuera de causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio". Entendemos que el propósito principal de este pasaje es mostrar cómo un hombre por sus acciones se hace culpable de que su esposa cometa o no adulterio. Note las palabras que señalan las condiciones en que él se hará o no, responsable por su pecado: •En este pasaje, la mujer juega un papel pasivo. Ella no tiene otra opción. Ella simplemente recibe la acción del hombre, y esto puede ocurrir en dos circunstancias diferentes: 1. Cuando ella es inocente Una mujer inocente, si se le obliga a separarse de su marido, comete adulterio al casarse con otro hombre. En este caso su primer marido comparte la responsabilidad de su pecado, porque es el que "hace que ella“ adultere, dejándola. 2. Cuando ella no es inocente Si la mujer es culpable, está bien que su marido la abandone y se libre de sus obligaciones para con ella, y al hacerlo no se hace responsable por sus pecados, ya sea pasado o futuro. Este pasaje se ocupa principalmente de la responsabilidad del marido hacia su esposa. Esto demuestra en qué circunstancias él puede llegar a ser culpable en conexión con los pecados de ella. No hay ninguna palabra, sin embargo, sobre su derecho a casarse de nuevo. El segundo propósito de este pasaje es el de enseñar que una mujer divorciada no tiene derecho a ser la esposa de otro hombre. Las razones por las cuales ó las circunstancias bajo las cuales obtuvo el divorcio no influyen en la prohibición. Armonía entre Jesús y Pablo•Jesús enseñó que una mujer no debe dejar a su esposo y el esposo no debe dejar a su esposa Marcos 10:2-12. Pablo también: 1 Cor. 7:10, 11. •Si la cláusula de excepción de hecho pertenece a la original, Jesús se refirió al problema de la fornicación, ya que a menudo aparecía en la sociedad judía (Mateo 5:32;19:9). La sospecha de José respecto a su mujer, desposada es un buen ejemplo en este sentido (Mat. 1:18-20). Pablo se ocupó del problema de la fornicación, ya que comúnmente se presentaban en la sociedad griega. Él enseñó que las uniones conyugales sobre la base de la fornicación deben disolverse (1 Corintios 6:15-18;. 7:2). •Jesús enseñó que una mujer repudiada por su marido adúltero no se le permite ser la esposa de otro hombre (Mateo 19:9, Lucas 16:18). Pablo enseñó que una esposa, aunque repudiada por su marido, sigue estando "obligada por la ley, mientras vive su marido" (1 Corintios 7:10-15, 39; Romanos 7:1-3). 1 Corintios 7:10-15, 39 •Pablo habla de las esposas cristianas separadas de sus esposos no creyentes. El adulterio, en este caso no se menciona, pero su existencia es evidente, porque, por regla general, los hombres paganos sin duda, se involucran con otras mujeres después de repudiar a sus esposas cristianas. Ningún tipo de ingenuidad nos haría creer que ellos permanecerían castos. Sin embargo, la norma fijada para la esposa separada es irrelevante a la conducta moral (o inmoral?) de su marido. En tanto que el marido vive, una esposa cristiana que se separó de su marido sólo tiene dos posibilidades: o bien permanecer soltera o reconciliarse con él. Inspiración Divina“En las mentes juveniles el matrimonio está revestido de romanticismo y es difícil despojarlo de ese carácter que le presta la imaginación, para hacer que la mente comprenda cuán pesadas responsabilidades entraña el voto matrimonial. Liga los destinos de dos personas con vínculos que sólo la muerte puede cortar”. Joyas de los testimonios, tomo 1, pág. 577. (1880) “Pocos tienen una visión correcta de la relación matrimonial. Muchos piensan que es el alcanzar una perfecta felicidad; pero si ellos pudieran saber una cuarta parte de los dolores de corazón de hombres y mujeres que están vinculados por el voto matrimonial con cadenas que ellos no pueden y ni aventuran romper, ellos quedarían sorprendidos porque yo trazo estas líneas”. The Review and Herald, 12 de febrero de 1886. “Estimado hermano y estimada hermana: Acabáis de uniros para toda la vida”. Joyas de los testimonios, tomo 3, pág. 95. DescargasDescargar tema completo "Divorcio y Recasamiento" en Power Point, clic aquí. Descargar tema "El Matrimonio" en formato Word, clic Aquí Descargar "Hasta que el divorcio nos separe" por Afredo Carlos Sas en PDF, clic aquí. Descargar "El matrimonio un vínculo vitalicio" por A. C. Sas en PDF, clic aquí. Conferencias sobre Familia
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