El Espíritu de Profecía

Los principios de fe dicen así:

Creemos que cristo ha hablado a su iglesia por medio de los profesas en el antiguo y nuevo testamento. (1 Pedro 1:10-11; Apocalipsis 19:10; Colosenses 1:15-20; 2 Crónicas 20:20).

Todos los que quieran guardar los mandamientos de Dios sin amonestaciones y explicaciones de los profetas andarán en oscuridad, y se desviarán del camino de Dios.

La iglesia verdadera tiene que poseer  todos los dones espirituales, entre los cuales también se encuentra el don de profecía (Con visiones y sueños). El don de profecía es el ojo del cuerpo (de la iglesia). (Efesios 4:11-14; 1 Corintios 12:6-11). Cuando una iglesia pierde este don o lo desprecia, ella misma cae y anda en oscuridad. (Proverbios 29:18). Profecía habrá en la iglesia de Dios hasta la segunda venida del Señor (1 corintios13:8-13; Mateo 28:20). Desde el año 1844, cuando la última iglesia fue despertada para la obediencia en Cristo, ella  misma fue también bendecida con la manifestación de la voluntad de Dios, por medio de la hermana E. G. White.

 Verdad es, que dios se sirvió en este tiempo solamente de una hermana, físicamente débil, no obstante era esto muchas veces el plan de salvación, que mujeres fieles fueron llamados para este cargo sagrado. (Éxodo 15:20; Jueces 4:4, 2 Reyes 22:14-16; Lucas 2:36; Hechos de los Ap. 21:9). 

Las revelaciones de los profetas fueron siempre guardadas cuidadosamente por el concejo y auxilio de Dios y presentadas a su pueblo. (Habacuc 2:2; Jeremías 30:2).

 Refiriéndose a esto, la hermana White escribe: “Los libros Espíritu de profecía” y los “testimonios” tendrán que ser leídos en todas las familias que guardan el sábado. También debían ser ofrecidos estos libros por la iglesia a precios reducidos, y también en las bibliotecas de los grupos debían ser hallados. (Testimonios Volumen IV, Pág. 390-391; año 1880).

Creemos que los testimonios del espíritu de profecía no están encima de la Biblia o que forman un apéndice de ella, sino que son concejos de Dios, que nos introducen en las verdades de la palabra Divina. Otros testimonios importantes Dios dará solamente cuando la luz dada nos habrá preparado y santificado para poder soportar otras revelaciones.

El Espíritu de Profecía:

 Apocalipsis 19:10up “Porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía.”

Significado: 

“El testimonio de Jesús es el Espíritu de Profecía” en otras palabras quiere decir: Que el que “tenía el testimonio de Jesús” tenía el don profético.

Apocalipsis 12:17 “Entonces el dragón se airó contra la mujer, y fue a combatir al resto de sus hijos, los que guardan los Mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús.”

Apocalipsis 19:10up “Porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía.” 

¿Por qué es necesario que Dios se comunique con el hombre por este medio?

  • Porque el pecado ha hecho división entre Dios y los hombres:

Isaías 59:2 “Sino que vuestras iniquidades os han separado de vuestro Dios, y vuestros pecados han ocultado su rostro de vosotros para no escuchar.”

Isaías 53:6 “Todos nos descarriamos como ovejas, cada cual se desvió por su camino. Pero el Eterno cargó sobre él el pecado de todos nosotros.”

¿Qué medios ha utilizado Dios para comunicarse con el hombre?

  1. Agentes Divinos:

Apocalipsis 1:1-2 “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos lo que debe suceder pronto.  Y lo declaró, enviando su ángel a su siervo Juan.  El testifica de todo lo que vio; a saber, de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo.”

2 Pedro 1:19-21 “Además tenemos la palabra profética aún más segura, a la que hacéis bien en estar atentos, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca, y el Lucero de la mañana salga en vuestro corazón. Ante todo, sabed que ninguna profecía de la Escritura vino por una interpretación privada del mismo profeta. Porque ninguna profecía vino jamás por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron inspirados por el Espíritu Santo.”

Lucas 1:30 “Entonces el ángel le dijo: “¡No temas, María!.  Porque has hallado gracia ante Dios.”

2 Samuel 23:2 “”El Espíritu del Señor ha hablado por mí, y su Palabra ha estado en mi lengua.”

  1. Porta luces humanos:

Deuteronomio 34:10 “Y nunca más surgió en Israel, un profeta como Moisés, con quien el Eterno trataba cara a cara”

Hebreos 1:1 “En el pasado, Dios habló muchas veces y de muchas maneras, a nuestros padres mediante los profetas.”

  1. Las Sagradas Escrituras:

Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras, ya que pensáis tener en ellas la vida eterna.  Ellas son las que dan testimonio de mí.”

Apocalipsis 1:19 “Escribe lo que has visto, lo que ahora es, y lo que ha de suceder después.”

  1. Creación o la Naturaleza:

Salmos 19:1 “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.”

Romanos 1:20 “Porque los atributos invisibles de Dios, su eterno poder y su divinidad, se ven claramente desde la creación del mundo, y se entienden por las cosas que han sido creadas; de modo que no tienen excusa.”

¿Es necesaria la profecía para el pueblo de Dios?

Proverbios 29:18pp “Sin profecía el pueblo se desenfrena”

¿Por qué son necesarios los profetas?

  Amós 3:7-8 “”Nada hace el Señor, el Eterno, sin revelar su secreto a sus siervos los profetas. “Si brama el león, ¿quién no temerá? Si habla el Señor, el Eterno, ¿quién no profetizará?

Sin embargo el señor nos ordenó probar los espíritus:

1 Juan 4:1 “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad si los espíritus son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido al mundo.”

1 Corintios 14:32 “Y los espíritus de los profetas estén sujetos a los profetas”

Isaías 8:20 “¡A la Ley y al Testimonio! Si no hablan conforme a esto, es porque no les ha amanecido.”

Características de un verdadero profeta:

  1. Ama a Dios y guarda sus mandamientos:

Isaías 8:20 “¡A la Ley y al Testimonio! Si no hablan conforme a esto, es porque no les ha amanecido.”

Mateo 5:17-19 “”No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas. No he venido a invalidar, sino a cumplir.”Os aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra, ni un punto de la Ley perecerán, sin que todo se cumpla. “Por lo tanto, el que viole uno de esos Mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será en el reino de los cielos. Pero el que los cumpla y los enseñe, ése será grande en el reino de los cielos.”

Juan 14:23 “Respondió Jesús: “El que me ama, guardará mi Palabra. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y habitaremos en él.”

Juan 14:15 “Si me amáis, guardaréis mis Mandamientos”

  1. Sus predicciones se cumplen:

Deuteronomio 18:22 “Si lo que el profeta habla en Nombre del Eterno, no se cumple, es palabra que el Eterno no habló.  Con soberbia la dijo aquel profeta. No tengas temor de él”

Jeremías 28:9 “Cuando un profeta profetiza paz, y su palabra se cumple, se conoce que en verdad el Eterno lo envió”

  1. Su vida armoniza con lo que enseña y con los demás profetas:

Deuteronomio 18:15,18-19 “Un Profeta de en medio de los tuyos, de tus hermanos, como yo, te levantará el Eterno tu Dios.  A él oirás…’Les suscitaré un Profeta de entre sus hermanos, como tú, y pondré mis palabras en su boca.  Y él les hablará todo lo que yo le mando. “‘Y al que no escuche mis palabras que ese Profeta hable en mi Nombre, yo le pediré cuenta.”

Mateo 7:12 “Así, todo lo que queráis que los hombres os hagan, hacedlo también vosotros por ellos. Esta es la Ley y los Profetas.”

Mateo 22:37-40 “Jesús respondió: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y toda tu mente.”Este es el primero y el mayor Mandamiento. “Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. “De estos dos Mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.”

  1. Presenta el mensaje como es y sin ningún temor, ni aún a la muerte:

Ezequiel 2:7 “Les hablarás mis palabras, escuchen o dejen de escuchar, porque son rebeldes.”

Ezequiel 35:1-4,9 “Recibí Palabra del Eterno, que dijo: “Hijo de Adán, pon tu rostro hacia el monte Seir, y profetiza contra él. “Dile: Así dice el Señor, el Eterno: Yo contra ti, oh monte Sei,  Extenderé mi mano contra ti, y te pondré en asolamiento y soledad. “Asolaré tus ciudades. Serás asolado, y sabrás que Yo Soy el Eterno…Te pondré en asolamiento perpetuo, y tus ciudades nunca más serán restauradas. Y sabréis que Yo Soy el Eterno”

Números 22:20 “Y Dios vino a Balaam de noche, y le dijo: “Siendo que estos hombres han venido a llamarte, levántate y ve con ellos. Pero harás sólo lo que yo te diga”

Hechos 7:52-60“”¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Mataron a los que de antemano anunciaron la venida del Justo, aquel a quien vosotros ahora habéis traicionado y matado.”Vosotros recibisteis la Ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis”. Al oír esto, se les partía el corazón, y crujían los dientes contra él. Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la diestra de Dios. Y dijo: “Veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios”. Entonces dando grandes gritos, ellos se taparon sus oídos, y arremetieron a una contra él. Y echándolo fuera de la ciudad, lo apedrearon. Y los testigos pusieron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo. Cuando lo apedreaban, Esteban oró diciendo: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: “Señor no les atribuyas este pecado!” Y habiendo dicho esto, durmió.”

“Hogaño como antaño, la predicación de una verdad que reprueba los pecados y los errores del tiempo, despertará oposición. “Porque todo aquel que obra el mal, odia la luz, y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.” (S. Juan 3: 20, V.M.) Cuando los hombres ven que no pueden sostener su actitud por las Sagradas Escrituras, muchos resuelven sostenerla a todo trance, y con espíritu malévolo atacan el carácter y los motivos de los que defienden las verdades que no son populares. Es la misma política que se siguió en todas las edades. Elías fue acusado de turbar a Israel, Jeremías lo fue de traidor, y San Pablo de profanador del templo. Desde 512 entonces hasta ahora, los que quisieron ser leales a la verdad fueron denunciados como sediciosos, herejes o cismáticos. Multitudes que son demasiado descreídas para aceptar la palabra segura de la profecía, aceptarán con ilimitada credulidad la acusación dirigida contra los que se atreven a reprobar los pecados de moda. Esta tendencia irá desarrollándose más y más. Y la Biblia enseña a las claras que se va acercando el tiempo en que las leyes del estado estarán en tal contradicción con la ley de Dios, que quien quiera obedecer a todos los preceptos divinos tendrá que arrostrar censuras y castigos como un malhechor. En vista de esto, ¿cuál es el deber del mensajero de la verdad? ¿Llegará tal vez a la conclusión de que no se debe predicar la verdad, puesto que a menudo no produce otro efecto que el de empujar a los hombres a burlar o resistir sus exigencias? No; el hecho de que el testimonio de la Palabra de Dios despierte oposición no le da motivo para callarlo, como no se lo dio a los reformadores anteriores. La confesión de fe que hicieron los santos y los mártires fue registrada para beneficio de las generaciones venideras. Los ejemplos vivos de santidad y de perseverante integridad llegaron hasta nosotros para inspirar valor a los que son llamados ahora a actuar como testigos de Dios. Recibieron gracia y verdad, no para sí solos, sino para que, por intermedio de ellos, el conocimiento de Dios iluminase la tierra. ¿Ha dado Dios luz a sus siervos en esta generación? En tal caso deben dejarla brillar para el mundo.” C.S. 511/2; 512/0-1

“Aquellos que no tienen suficiente valor para reprender el mal, o que por indolencia o falta de interés no hacen esfuerzos fervientes para purificar la familia o la iglesia de Dios, son considerados responsables del mal que resulte de su descuido del deber.  Somos tan responsables de los males que hubiéramos podido impedir en otros por el ejercicio de la autoridad paternal o pastoral, como si hubiésemos cometido los tales hechos nosotros mismos.” P.P. 625/1sp

  1. Habla con inspiración Divina:

2 Samuel 23:2 “El Espíritu del Señor ha hablado por mí, y su Palabra ha estado en mi lengua.”

Isaías 6:7-8 “Con la brasa tocó mi boca, y dijo: “Mira, esto tocó tus labios, y ha sido quitada tu culpa, y perdonado tu pecado. Después oí la voz del Señor, que dijo: “¿A quién enviaré? ¿Quién irá de nuestra parte?” Entonces respondí: “Aquí estoy, envíame a mí”

  1. Intercede por su pueblo:

Éxodo 32:31-32 “Entonces volvió Moisés ante el Eterno y le dijo: Este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro. Te ruego que perdones su pecado. Y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.”

Daniel 9:3-6,15-16 “Y volví mi rostro al Señor Dios, y lo busqué en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. Oré al Eterno mi Dios, e hice esta confesión: “Ahora Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto de amor con los que te aman y obedecen tus Mandamientos, “hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos obrado impíamente, hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus Mandamientos y tus juicios. “No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu Nombre hablaron a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo del país….Ahora, Señor Dios nuestro, que sacaste a tu pueblo de Egipto con mano poderosa, y te hiciste renombre como el que tienes ahora. Hemos pecado, hemos obrado impíamente. Oh Señor, según todas tus justicias, apártese ahora tu enojo y tu furor de tu ciudad Jerusalén, tu santo monte. Porque a causa de nuestros pecados y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son la burla de los que nos rodean.”

  1. Será arrobado en visión aún en presencia de testigos:

Daniel 10:7 “Sólo yo, Daniel, vi aquella visión. No la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que cayó sobre ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron.”

Hechos 9:7-8 “Los hombres que iban con Saulo, se habían detenido atónitos, porque habían oído la voz, pero no habían visto a nadie. Entonces Saulo se levantó del suelo, y aunque tenía abiertos los ojos, no veía nada. Así, lo llevaron de la mano hasta Damasco.”

  1. Con frecuencia son rodeados con un fulgor de luz:

Hechos 9:3-4 “Yendo por el camino, al acercarse a Damasco, de repente lo cercó un resplandor de luz del cielo; y cayó en tierra, y oyó una voz que le dijo: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”

Lucas 2:8-10 “En esa región había pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus rebaños. De pronto se les presentó un ángel del Señor, y la claridad de Dios los cercó de resplandor.  Y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: “No temáis, porque os traigo una buena noticia, que será de gran gozo para todo el pueblo”

2 Samuel 22:13-14 “Por el resplandor de su presencia se encendieron ascuas ardientes. El Eterno tronó desde el cielo, el Altísimo dio su voz.”

Salmos 18:12 “Por el resplandor de su presencia, las nubes se deshicieron, en granizo y centellas.”

  1. Se coloca siempre del lado de la verdad:

1 Reyes 18:22 “Elías volvió a decir al pueblo: “Sólo yo he quedado profeta del Eterno. Pero de Baal, hay 450 profetas.”

1 Reyes 19:10 “El respondió: “Sentí un vivo celo por el Eterno, Dios Todopoderoso, porque los israelitas han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a tus profetas. Sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida”

  1. Advierte del peligro:

Hechos 11:27-30 “En esos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, llamado Agabo, movido por el Espíritu Santo, se levantó y dio a entender que vendría una gran hambre en toda la tierra, lo que sucedió en tiempo de Claudio. Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos de Judea. Y así lo hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo. 

  1. Solucionan  asuntos doctrinales:

Hechos 15:1-2, 27-29 “Entonces vinieron de Judea algunos que enseñaban a los hermanos: “Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos”. Como Pablo y Bernabé tuvieron una severa discusión y contienda con ellos, se dispuso que Pablo, Bernabé y algunos otros fueran a Jerusalén, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión……”Así, enviamos a Judas y a Silas, que también de palabra os harán saber lo mismo. “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: “Que os abstengáis de alimentos sacrificados a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de fornicación.  Haréis bien en guardaros de estas cosas.  Pasadlo bien”.”

Daniel 9: 21-22 “aún estaba hablando en oración, cuando aquel varón Gabriel, a quien yo había visto en la visión al principio, vino volando con presteza, y me tocó como a la hora del sacrificio de la tarde. Me instruyó, y me dijo: “Daniel, ahora he venido para darte sabiduría y entendimiento.”

  1. Jamás retira su testimonio, ni lo anula:

Jeremías 36:32 “Y Jeremías tomó otro rollo, lo dio a Baruc hijo del escriba Nerías, y escribió en él de boca de Jeremías todas las palabras del libro que Joacim rey de Judá quemó. Y aún agregó muchas otras palabras semejantes.”

  1. ¿Por qué medio Dios les comunica sus palabras?

Job 33:14-18 “Sin embargo, de una o de otra manera; habla Dios, y el hombre no entiende. “Mediante el sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen en su cama. “Entonces habla al oído, de los hombres. 

“para quitar al hombre del mal y librarlo de la soberbia; “para guardarlo de la tumba, y librarlo de la espada.”

Números 12: 5-6 “Entonces el Eterno descendió en la columna de nube. Se puso a la entrada del Santuario, y llamó a Aarón y a María. Cuando se adelantaron los dos, les dijo: “Oíd ahora mis palabras.  Cuando haya entre vosotros profeta del Eterno, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.”

Génesis 20:3-7 “Pero Dios vino a Abimélec en sueño de noche, y le dijo: “Vas a morir a causa de la mujer que has tomado, porque es casada y tiene esposo”. Pero Abimélec no había llegado a ella, y respondió: “Señor, ¿matarás también al inocente?” ¿No me dijo él: ‘Es mi hermana’, y ella también dijo: ‘Es mi hermano’? Con sencillez de corazón y limpieza de manos hice esto”. Y Dios contestó: “Sé que con integridad de corazón has hecho esto. Por eso te detuve de pecar contra mí, y no te permití que la tocaras. “Ahora, devuelve la mujer a su esposo, que es profeta. El orará por ti, y vivirás. Si no la devuelves, sabe que de cierto morirás tú y todos los tuyos”

Génesis 37:5-11 “Un día José tuvo un sueño, y lo contó a sus hermanos. Y ellos llegaron a odiarlo aún más. Les dijo: “Oíd esto que soñé. “Estábamos en el campo atando gavillas, y mi gavilla se levantó y quedó derecha. Y vuestras gavillas estaban alrededor y se inclinaban a la mía”. Y respondieron sus hermanos: “¿Has de reinar tú sobre nosotros, o has de dominarnos?” Y lo aborrecieron aún más a causa de su sueño y sus palabras. Otro día José tuvo otro sueño, y lo contó a sus hermanos. Les dijo: “Tuve otro sueño. Vi que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban ante mí”. Y lo contó a su padre y a sus hermanos. Y su padre lo reprendió. Le dijo: “¿Qué sueño es éste? ¿Hemos de venir yo, tu madre y tus hermanos a inclinarnos ante ti?” Y sus hermanos lo envidiaban, pero su padre meditaba en eso.”

Mateo 2:11-15,19-20 “Al entrar en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose lo adoraron. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.  Y avisados en sueño que no volvieran a Herodes, regresaron a su país por otro camino. Después que ellos se retiraron, un ángel del Señor apareció en sueño a José, y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Y quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo”. Entonces José se levantó de noche, tomó al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: “De Egipto llamé a mi Hijo”….Después que murió Herodes, un ángel del Señor apareció en sueño a José en Egipto, y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y vuelve a Israel; porque han muerto los que procuraban quitar la vida del niño”

Características de un falso profeta:

  1. Enseña mandamientos de hombres:

Mateo 15: 8-9 “”‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí’. “En vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”

Filipenses 1:16 “Otros anuncian a Cristo por rivalidad, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones.”

2 Pedro 2:1 “Hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos repentina destrucción.”

Mateo 24:24 “”Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, para engañar, si fuera posible, aun a los elegidos.”

  1. Sus predicciones no se cumplen; y si algunas de ellas se cumplen llevan al pueblo tras dioses ajenos:

Deuteronomio 18:22 “Si lo que el profeta habla en Nombre del Eterno, no se cumple, es palabra que el Eterno no habló.  Con soberbia la dijo aquel profeta. No tengas temor de él”

Jeremías 28:12-17 “Después que el profeta Ananías quebró el yugo del cuello del profeta Jeremías, vino Palabra del Eterno a Jeremías, y le dijo: “Ve y di a Ananías: Así dice el Eterno: Yugo de madera quebraste, pero en su lugar harás yugos de hierro. “Así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel: Yugo de hierro he puesto sobre el cuello de todas estas naciones, para que sirvan a Nabucodonosor rey de Babilonia, y han de servirle. Y hasta le di también las bestias del campo”. Entonces dijo el profeta Jeremías al profeta Ananías: “Ahora oye, Ananías. El Eterno no te envió, y tú has hecho confiar a este pueblo en mentira. “Por tanto, así dice el Señor: Yo te quito de sobre la tierra. Este mismo año morirás, porque hablaste rebelión contra el Eterno”. Y en el séptimo mes del año, Ananías murió.”

Deuteronomio 13:1-5 “”Cuando surja entre los tuyos algún profeta o vidente en sueños, y anuncie algún prodigio, “y se cumpla la señal o el prodigio que anunció, y te diga: ‘Vamos en pos de otro dios que no conoces, y démosle culto’; “no prestarás oído a las palabras de ese profeta, ni de ese vidente porque el Eterno vuestro Dios os prueba, para saber si amáis al Señor vuestro Dios con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma. “Al Eterno vuestro Dios seguiréis y veneraréis.  Guardaréis sus Mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él os allegaréis. “Ese profeta y ese adivinador de sueños ha de ser muerto, porque trató de sacarte del camino que el Eterno tu Dios te mandó. Aconsejó rebelión contra el Eterno vuestro Dios que te sacó de Egipto y te rescató de la esclavitud.  Así quitarás el mal de tu medio.”

Deuteronomio 18:20 “”‘Pero el profeta que presuma hablar en mi Nombre, sin que yo lo haya mandado, o que hable en nombre de otros dioses, ha de morir’.”

  1. se contradice con los demás profetas:

1 reyes 13:11-24 “Habitaba entonces en Betel un anciano profeta, cuyos hijos le contaron lo que el varón de Dios había hecho y dicho aquel día en Betel. Su padre les preguntó: “¿Porqué camino se fue?” Y sus hijos le mostraron el camino por donde se había vuelto el varón de Dios, que había venido de Judá. El dijo a sus hijos: “Ensilladme el asno”. Ellos le ensillaron el asno y subió en él. Fue tras el varón de Dios, y lo halló sentado debajo de una encina. Le preguntó: “Eres tú el varón de Dios que viniste de Judá?” El respondió: ‘Yo soy”. Entonces le dijo: “Ven conmigo a casa para que comas algún alimento”. Pero él respondió: “No podré volver contigo, ni entrar en tu casa, ni comer ni beber contigo en este lugar. “Porque por Palabra de Dios me ha sido dicho: ‘No comas pan ni bebas agua allí, ni vuelvas por el camino por donde vayas”‘. El anciano profeta respondió: “Yo también soy profeta como tú, y un ángel me habló por Palabra del Eterno, diciendo: ‘Vuélvelo contigo a tu casa, para que coma y beba algo”‘. Pero le mintió. Entonces volvió con él, y comió y bebió en su casa. Y cuando estaban a la mesa, vino Palabra del Eterno al profeta que lo había hecho volver. Clamó al varón de Dios que había venido de Judá y le dijo así: “Así dice el Eterno: Por cuanto has sido rebelde a la orden del Señor, y no guardaste el mandato que el Eterno tu Dios te había prescrito, “sino que volviste, comiste y bebiste donde el Eterno te había prohibido comer y beber, tu cuerpo no entrará en el sepulcro de tus padres”. Y cuando hubo comido y bebido, el profeta que lo había hecho volver le enalbardó un asno. Y yendo por el camino, un león lo topó, y lo mató. Y su cuerpo quedó echado en el camino, y el asno y el león estaban junto al cuerpo.”

Jeremías 5:31 “Los profetas profetizan mentira, los sacerdotes rigen por su propia autoridad, y mi pueblo lo quiso así. ¿Qué haréis al fin?”

  1. Presenta mensajes halagüeños:

Isaías 30: 9-10 “Que este pueblo es rebelde, hijos mentirosos que no quieren obedecer la Ley del Eterno. Dicen a los videntes: “No veáis”, y a los profetas: “No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras.”

1 Reyes 22:11-18 “Sedequías hijo de Canana se había hecho unos cuernos de hierro, Y dijo: “Así dice el Eterno: Con éstos acornearás a los sirios hasta acabarlos”. Y todos los profetas anunciaban lo mismo: “Sube a Ramot de Galaad y serás prosperado.  El Eterno la dará en mano del rey”. El mensajero que había ido a llamar a Micaías, le dijo: “Las palabras de los profetas a una anuncian el bien al rey.  Sea ahora tu palabra como la de ellos, y anuncia el bien”.  Micaías respondió: “Vive el Eterno, que lo que él me hable, eso diré”.Vino, pues, y el rey le preguntó: “Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o la dejaremos?” El respondió: “Sube, que serás prosperado, el Eterno la entregará en mano del rey”. Pero el rey le dijo: “¿Cuántas veces te he de conjurar que me digas sólo la verdad en el Nombre del Eterno?”  Entonces él dijo: “Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas sin pastor.  El Eterno dijo: No tienen señor.  Vuelva cada uno a su casa en paz”. El rey de Israel dijo a Josafat: “¿No te dije?  Nada bueno me profetiza sino sólo el mal.”

  1. Habla por su propia cuenta:

Jeremías 29:8-9 “”Así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel: No os dejéis engañar por los profetas y los adivinos que están entre vosotros, ni atendáis a vuestros sueños. “Porque falsamente os profetizan ellos en mi Nombre. No los envié —dice el Eterno.”

Jeremías 23:16 “Así dice el Eterno Todopoderoso: “No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan. Os alimentan con vanas esperanzas, hablan visión de su propio corazón, no de la boca del Eterno.”

Jeremías 27:9 “Vosotros no prestéis oído a vuestros profetas, adivinos, soñadores, agoreros y encantadores, que os hablan diciendo: ‘No serviréis al rey de Babilonia”

Miqueas 3:5-7 “Así dice el Eterno: “Los profetas extravían a mi pueblo, al que les da de comer anuncian la paz; y al que no les da, le anuncian batalla. “Por tanto, la profecía se os volverá noche, y oscuridad el adivinar. Sobre los profetas se pondrá el sol, y el día se entenebrecerá sobre ellos. “Serán avergonzados los profetas, y se confundirán los adivinos. Todos cubrirán su labio, porque no tienen respuesta de Dios”.”

  1. Profetizan error confundiendo al pueblo:

Jeremías 23:13-14,21 “En los profetas de Samaria he visto desatinos. Profetizaban en nombre de Baal, y hacían errar a mi pueblo Israel. “Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas. Cometían adulterio, andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiera de su malicia. Fueron todos como Sodoma, y sus habitantes como Gomorra. Yo no envié a esos profetas, y ellos corrieron. No les hablé, y ellos profetizaron.”

¿Han existido mujeres profetizas?

  1. María, hermana de Moisés:

Éxodo 15:20 “Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.”

  1. Débora: 

Jueces 4:4 “En ese tiempo una mujer gobernaba a Israel, Débora, profetisa, esposa de Lapidot.”

  1. Hulda:

2 Reyes 22:14 “Entonces el sacerdote Hilcías, Ahicam, Acbor, Safán y Asaías, fueron a ver a la profetisa Hulda, esposa de Salum hijo de Ticva hijo de Aras, guarda de las vestiduras. Ella residía en Jerusalén en la segunda parte de la ciudad, y hablaron con ella.”

  1. Nohadías:

Nehemías 6:14 “Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sanbalat, por lo que han hecho. También de la profetisa Noadías y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo.”

  1. Ana:

Lucas 2:36-37 “Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser.  Ya era muy anciana.  Había vivido siete años con su esposo; y ahora era viuda de 84 años, y no se apartaba del templo, donde servía noche y día, con ayuno y oración.”

  1. Las cuatro hijas de Felipe:

Hechos 21:8-9 “Al otro día salimos y llegamos a Cesarea.  Y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, nos hospedamos con él. Este tenía cuatro hijas solteras que profetizaban.

Helena G. de White: La Mensajera de la Iglesia Remanente:

  1. No pretendía ser profeta:

Amós 7:14 “Entonces respondió Amós: “No soy profeta, ni hijo de profeta, sino boyero y juntador de cabrahigos.”

“Algunos han tropezado en el hecho de que dije que no pretendía ser profetisa y han preguntado: ¿Por qué?

No he tenido otra pretensión sino la de que se me ha indicado que soy la mensajera del Señor; que él me llamó en mi juventud para ser su mensajera, para recibir su palabra y dar un mensaje claro y decidido en el nombre del Señor Jesús.

En mi temprana juventud se me preguntó varias veces: ¿Es Ud. profetisa? Siempre he respondido: Soy la mensajera del Señor. Sé que muchos me han llamado profetisa, pero no he pretendido ese título. Mi Salvador me declaró que era su mensajera “Tu obra ­me indicó­ es llevar mi palabra. Surgirán cosas extrañas, y en tu juventud te consagro para que lleves el mensaje a los errantes, para que lleves la palabra ante los incrédulos y, por la pluma y de viva voz, reproches al mundo las acciones que no son correctas. Exhorta usando la Palabra. Haré que mi Palabra te sea manifiesta. No será como un idioma extraño. En la verdadera elocuencia de la sencillez, con la voz y por la pluma, los mensajes que te doy se oirán de parte de alguien que nunca ha aprendido en las escuelas. Mi Espíritu y mi poder estarán contigo.” M.S. Tomo I Pág. 36/1-3

Pero lo era:

“Durante el discurso dije que no pretendía ser profetisa. Algunos se sorprendieron ante esta declaración, y como mucho se está diciendo acerca de esto, daré una explicación. Otros me han llamado profetisa, pero nunca pretendí ese título. No he sentido que era mi deber designarme así. Los que osadamente pretenden que son profetas en éste nuestro día, son con frecuencia un baldón para la causa de Cristo.

Mi obra incluye mucho más de lo que significa ese nombre. Me considero a mí misma como una mensajera, a quien el Señor le ha confiado mensajes para su pueblo (Carta 55, 1905).

Ahora he sido instruida que no debo ser estorbada en mi obra por aquellos que se ocupan en hacer suposiciones acerca de la naturaleza de ella, cuyas mentes están luchando con tantos problemas intrincados referentes a la supuesta obra de un profeta. Mi misión abarca la obra de un profeta pero no termina allí. Abarca mucho más de lo que  puedan comprender las mentes de los que han estado sembrando las semillas de incredulidad” M.S. Tomo I Pág. 40/3-5; 41/0 

  1. Un verdadero profeta pierde las fuerzas cuando recibe una visión:

Daniel 10:7-8 “Sólo yo, Daniel, vi aquella visión. No la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que cayó sobre ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron. Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión. Quedé sin fuerza y desfallecí, sin retener vigor alguno.”

Apocalipsis 1:17 “Cuando lo vi, caí como muerto a sus pies.  Pero él puso su mano derecha sobre mí, y me dijo: “¡No temas!  Yo Soy el Primero y el Ultimo.”

Daniel 8: 26-27 “”La visión de las tardes y mañanas que te fue dada, es verdadera.  Y tú sella la visión, porque es para un futuro distante”. Y yo, Daniel, quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días.  Cuando convalecí, atendí los asuntos del rey. Pero quedé espantado acerca de la visión, y no la entendía.”

“Cuando el Señor comenzó a darme mensajes para que los comunicase a su pueblo, me resultaba difícil declararlos, y a menudo los suavizaba tanto como me fuese posible por temor a agraviar a alguno.  Fue para mí una gran prueba presentar los mensajes como el Señor me los daba. No me parecía estar obrando con tanta infidelidad y no vi el pecado y el peligro que encerraba una conducta tal, hasta que en visión fuí llevada a la presencia de Jesús.  Me miró con ceño y desvió su rostro de mí.  Es imposible describir el terror y la agonía que sentí entonces.  Caí sobre mi rostro delante de él, pero no tenía fuerza para pronunciar una palabra. ¡Oh! ¡Cuánto anhelaba verme protegida y ocultada de ese terrible ceño!  Pude entonces comprender, en cierto grado, cuáles serán los sentimientos de los perdidos cuando digan “a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero.”  Al rato un ángel me ordenó que me levantase, y difícilmente puede describirse la escena que vieron mis ojos.  Me fue presentada una compañía que tenía los cabellos desgreñados y las vestiduras desgarradas y cuyos rostros eran un cuadro vivo de desesperación y horror.  Se me acercaron y quitándose sus vestiduras las restregaron contra las mías.  Miré mis ropas y vi que estaban manchadas de sangre, y que esa sangre estaba horadándolas.  Nuevamente caí como muerta a los pies de mi ángel acompañante.  No podía invocar una sola excusa.  Mi lengua se negaba a hablar, y yo anhelaba estar lejos de un lugar tan santo.  El ángel volvió a ponerme de pie y dijo: “Este no es tu caso ahora.  Pero esta escena pasó delante de ti para hacerte saber cuál será tu situación si dejas de declarar a otros lo que el Señor te ha revelado.  Pero si eres fiel hasta el fin, comerás del árbol de la vida y beberás del agua del río de la vida.  Tendrás que sufrir mucho, pero te basta la gracia de Dios.” Estuve entonces dispuesta a hacer todo lo que el Señor requiriese de mí a fin de tener su aprobación y no sentir el peso de su terrible ceño.” P.E. 76/2; 77/1 

  1. Ve visiones mientras ora:

Daniel 9:20-22 “Aún estaba yo hablando, orando, confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego ante el Eterno mi Dios, por su santo monte, aún estaba hablando en oración, cuando aquel varón Gabriel, a quien yo había visto en la visión al principio, vino volando con presteza, y me tocó como a la hora del sacrificio de la tarde. Me instruyó, y me dijo: “Daniel, ahora he venido para darte sabiduría y entendimiento.”

“Mientras estaba orando ante el altar de la familia, el Espíritu Santo descendió sobre mí, y me pareció que me elevaba más y más, muy por encima del tenebroso mundo.  Miré hacia la tierra para buscar al pueblo adventista, pero no lo hallé en parte alguna, y entonces una voz me dijo: “Vuelve a mirar un poco más arriba.” Alcé los ojos y vi un sendero recto y angosto trazado muy por encima del mundo.  El pueblo adventista andaba por ese sendero, en dirección a la ciudad que se veía en su último extremo.  En el comienzo del sendero, detrás de los que ya andaban, había una brillante luz, que, según me dijo, un ángel, era el “clamor de media noche.” Esta luz brillaba a todo lo largo del sendero, y alumbraba los pies de los caminantes para que no tropezaran.

Delante de ellos iba Jesús guiándolos hacia la ciudad, y si no apartaban los ojos de él, iban seguros.  Pero no tardaron algunos en cansarse, diciendo que la ciudad estaba todavía muy lejos, y que contaban con haber llegado más pronto a ella. Entonces Jesús los alentaba levantando su glorioso brazo derecho, del cual dimanaba una luz que ondeaba sobre la hueste adventista, y exclamaban: “¡Aleluya!” Otros  negaron temerariamente la luz que brillaba tras ellos, diciendo que no era Dios quien los había guiado hasta allí.  Pero entonces se extinguió para ellos la luz que estaba detrás y dejó sus pies en tinieblas, de modo que tropezaron y, perdiendo de vista el blanco y a Jesús, cayeron fuera del sendero abajo, en el mundo sombrío y perverso.” P.E. 14/1-2; 15/0

  1. Ve visiones en presencia de testigos:

Daniel 10:7 “Sólo yo, Daniel, vi aquella visión. No la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que cayó sobre ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron.”

Hechos 9:7-8 “Los hombres que iban con Saulo, se habían detenido atónitos, porque habían oído la voz, pero no habían visto a nadie. Entonces Saulo se levantó del suelo, y aunque tenía abiertos los ojos, no veía nada. Así, lo llevaron de la mano hasta Damasco.”

“Cinco de nosotras estábamos arrodilladas en silencio ante el altar de la familia. Mientras estábamos orando, el poder de Dios descendió sobre mí como nunca lo había sentido antes. Me parecía estar rodeada de luz y que me elevaba más y más sobre la tierra. En esa ocasión tuve una visión de lo que sucedería a los creyentes adventistas, de la venida de Cristo y la recompensa que habría de ser dada a los fieles…. Cuando el Señor ve adecuado darme una visión, soy arrebatada a la presencia de Jesús y los ángeles, y pierdo totalmente de vista las cosas terrenales.  No puedo ver más nada que al ángel que me dirige. Mi atención a menudo es dirigida a escenas que suceden sobre la tierra.” M.S. Tomo III Pág. 37/2; 38/2 

“Sentimos un extraordinario espíritu de oración, y mientras orábamos el Espíritu Santo descendió sobre nosotros.  Estábamos muy felices.  Pronto perdí el conocimiento de las cosas terrenas y quedé arrobada en una visión de la gloria de Dios.  Vi un ángel que con presteza volaba hacia mí.  Me llevó rápidamente desde la tierra a la santa ciudad, donde vi un templo en el que entré.  Antes de llegar al primer velo, pasé por una puerta.  Levantóse ese velo, y entré en el lugar santo, donde vi el altar del incienso, el candelabro con las siete lámparas y la mesa con los panes de la proposición.  Después que hube notado la gloria del lugar santo, Jesús levantó el  segundo velo y pasé al lugar santísimo.” P.E. 32/1

  1. Se considera incapaz:

Éxodo 3:10-11 “”Ven, por tanto, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas”. Entonces Moisés respondió a Dios: “¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los israelitas?”

Éxodo 4:10-16 “Entonces dijo Moisés al Eterno: “Señor, yo nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes ni aun desde que tú hablas a tu siervo, porque soy tardo de habla y torpe de lengua”. El Eterno le respondió: “¿Quién dio la boca al hombre? ¿Quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo el Eterno? “Así, ve, que yo estaré en tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar”. Pero Moisés insistió: “Por favor, Señor, envía a otro”. Entonces el Eterno se enojó con Moisés, y le dijo: “¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, que habla bien? Y ahora él sale a recibirte. Y al verte se alegrará en su corazón.”Tú le hablarás a él y pondrás las palabras en su boca. Y yo estaré en tu boca y en la de él, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. “El hablará por ti al pueblo; él te será en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.”

“Cuando esta obra me fue dada por primera vez, le rogué al Señor que la responsabilidad fuera puesta sobre algún otro. La obra era tan grande, amplia y profunda que temí no poder hacerla. Pero por su Espíritu Santo el Señor me ha capacitado para realizar la obra que me dio para hacer.”  M.S. Tomo I Pág. 37/1 

  1. Es comisionado directamente por Cristo:

Éxodo 3:12 “Dios respondió: “Ve, porque yo estaré contigo. Y esto te servirá de señal de que yo te envío. Cuando hayas sacado a este pueblo de Egipto, serviréis a Dios en este monte”

“Dios me ha aclarado las diversas formas en las que me usaría para hacer avanzar una obra especial. Se me han dado visiones con la promesa: “Si presentas fielmente los mensajes y resistes hasta el fin, comerás del fruto del árbol de la vida y beberás del agua del río de la vida”…. Se me instruyó que siempre impresionara a los que profesan creer la verdad con la necesidad de practicar la verdad. Esto significa santificación, y la santificación significa el cultivo y desarrollo de cada talento para el servicio del Señor.

Se me encargó que no descuidará ni pasara por alto a los que eran víctimas de injusticias. Se me encargó especialmente que protestara contra un proceder despótico o arbitrario hacia los ministros del Evangelio de parte de los que tienen autoridad oficial. Aunque es desagradable ese deber, debo reprochar al opresor y pedir justicia. Debo  presentar la necesidad de preservar justicia y equidad en todas nuestras instituciones.” M.S. Tomo I Pág. 37/3,5-6

  1. Se le ordena hablar y escribir:

Apocalipsis 1:11,19 “que dijo: “[Yo Soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo.] Escribe en un libro lo que veas, y envíalo a las siete iglesias: A Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea”…. “Escribe lo que has visto, lo que ahora es, y lo que ha de suceder después.”

Apocalipsis 14:13 “Y oí una voz del cielo que dijo: “Escribe: ¡Dichosos los que de aquí en adelante mueren en el Señor!  Cierto -dice el Espíritu-, descansarán de sus fatigas, porque sus obras los acompañan”.”

“”No temas a los hombres porque mi escudo te protegerá. No eres tú la que hablas: es el Señor quien te da los mensajes de admonición y reprensión. Nunca te desvíes de la verdad bajo ninguna circunstancia. Da la luz que te daré. Los mensajes para estos últimos días serán escritos en libros y permanecerán inmortalizados para testificar contra los que una vez se regocijaron en la luz, pero que han sido inducidos a renunciar a ella debido a las seductoras influencias del mal”…. He escrito muchos libros y se los ha hecho circular ampliamente. De mí misma, yo no podría haber puesto la verdad en esos libros, pero el Señor me ha dado la ayuda de su Espíritu Santo. Esos libros, que dan la instrucción que el Señor me ha dado durante los últimos sesenta años, contienen luz del cielo y soportarán la prueba de la investigación.

Sigo aún trabajando con esfuerzo a la edad de setenta y ocho años. Estamos todos en las manos del Señor. Confío en él, porque sé que nunca dejará o abandonará a los que ponen su confianza en él. Me he entregado a su cuidado.”   M.S. Tomo I 36/4; 40/1-2

“Al revelarme el Espíritu de Dios las grandes verdades de su Palabra, y las escenas del pasado y de lo por venir, se me mandó que diese a conocer a otros lo que se me había  mostrado, y que trazase un bosquejo de la historia de la lucha en las edades pasadas, y especialmente que la presentase de tal modo que derramase luz sobre la lucha futura que se va acercando con tanta rapidez.  Con este fin, he tratado de escoger y reunir acontecimientos de la historia de la iglesia en forma que quedara bosquejado el desenvolvimiento de las grandes verdades comprobantes que en diversas épocas han sido dadas al mundo, han excitado la ira de Satanás y la enemistad de la iglesia amiga del mundo, y han sido sostenidas por el testimonio de aquellos que “no amaron sus vidas, exponiéndolas hasta la muerte.” C.S. 13/3; 14/0 (Introducción)

  1. Dios ha reprendido la incredulidad de los profetas:

Lucas 1:18:20; 62-64 “Zacarías preguntó al ángel: “¿Cómo puedo estar seguro de eso?  Porque yo soy anciano, y mi esposa avanzada en días”. El ángel respondió: “Yo soy Gabriel, que estoy en la presencia de Dios, y he sido enviado a hablarte y a darte esta buena noticia. “Ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto suceda, por cuanto no creíste a mi palabra, que se cumplirá a su debido tiempo”…. Entonces por señas preguntaron a su padre, cómo lo quería llamar. El pidió una tablilla y escribió: “Juan es su nombre”.  Y todos se maravillaron. Al momento se soltó su boca y su lengua, y empezó a hablar y a alabar a Dios.”

“Todas estas cosas abrumaban mi ánimo, y en la confusión me veía a veces tentada a dudar de mi propia experiencia.  Mientras orábamos en la familia una mañana, el poder de Dios comenzó a descansar sobre mí, y cruzó por mi mente el pensamiento de que era mesmerismo, y lo resistí.  Inmediatamente fui herida de mudez, y por algunos momentos perdí el sentido de cuanto me rodeaba.  Vi entonces mi pecado al dudar del poder de Dios y que por ello me había quedado muda, pero que antes de 24 horas se desataría mi lengua.  Se me mostró una tarjeta en que estaban escritos en letras de oro el capítulo y los versículos de cincuenta pasajes de la Escritura.* Después que salí de la visión, pedí por señas la pizarra y escribí en ella que estaba muda, también lo que había visto, y que deseaba la Biblia grande.  Tomé la  Biblia y rápidamente busqué todos los textos que había visto en la tarjeta.  No pude hablar en todo el día.  A la mañana siguiente temprano, llenóse mi alma de gozo, se desató mi lengua y prorrumpí en grandes alabanzas a Dios.  Después de esto ya no me atreví a dudar ni a resistir por un momento al poder de Dios, pensaran los demás lo que pensaran.” P.E. 22/2; 23/0

  1. Dios escogió Jóvenes con escasa salud y escasa cultura:

1 corintios 1:25-29 “Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Hermanos, pensad lo que erais cuando fuisteis llamados. No erais muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles. Antes lo necio del mundo eligió Dios, para avergonzar a los sabios; lo débil del mundo eligió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado eligió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es; para que nadie se jacte en su presencia.”

1 Samuel 3: 1-10  “El joven Samuel ministraba al Eterno ante Elí. En aquellos días, la palabra del Señor era rara, no había visión frecuente. Un día, cuando los ojos de Elí empezaron a oscurecerse y no podía ver, estaba él acostado en su aposento, y Samuel se hallaba durmiendo en el Santuario del Eterno, donde estaba el Arca de Dios. Antes que la lámpara de Dios fuera apagada, el Eterno llamó a Samuel, y él respondió: “Aquí estoy”. Y corrió a Elí y le dijo: “Aquí estoy, ¿para qué me has llamado?” Elí le dijo: “Yo no llamé.  Vuelve a acostarte”. Y él se volvió y se acostó. El Señor volvió a llamar a Samuel. Y él se levantó, fue a Elí, y le dijo: “Aquí estoy, ¿para qué me llamaste? Elí le dijo: “Hijo mío, no te llamé. Vuelve y acuéstate”. Samuel no había conocido aún al Eterno, ni le había sido revelada palabra del Señor. Por tercera vez, el Eterno llamó a Samuel. Y él se levantó, fue a Elí, y le dijo: “Aquí estoy, ¿para qué me llamaste?” Entonces Elí entendió que el Eterno estaba llamando al joven. Y le dijo: “Ve y acuéstate. Y si te llaman otra vez, dirás: ‘Habla, Señor, que tu siervo oye”‘. Así Samuel volvió y se acostó en su lugar. Y vino el Eterno y llamó como las otras veces: “¡Samuel, Samuel!” Entonces Samuel respondió: “Habla, que tu siervo oye”.”

“Recibí el mensaje: Dedícate a la obra más excelsa jamás confiada a los mortales. Te daré elevadas aspiraciones y facultades y un verdadero sentido de la obra de Cristo. No eres tuya, pues fuiste comprada por un precio, por la vida y muerte del Hijo de Dios. Dios demanda tu corazón de niña y tu servicio bajo la santificación del Espíritu Santo.

Me entregué a mí misma a Dios, todo mi ser, para obedecer a su vocación en todo, y desde entonces mi vida ha transcurrido dando el mensaje con mi pluma y oralmente delante de grandes congregaciones. No soy yo la que determino mis palabras y acciones en tales momentos.”  M.S. Tomo I 44/1-2 

  1. Comunica el mensaje de Dios  aunque este sea rechazado:

Jeremías 37:15:21 “Y los príncipes se airaron contra Jeremías. Lo azotaron, y lo pusieron preso en casa del escriba Jonatán, que habían convertido en cárcel. Y Jeremías fue puesto en la cisterna, donde quedó por muchos días. El rey Sedequías envió a sacarlo. Lo llevó a su casa y en secreto le preguntó: “¿Hay Palabra del Eterno?” Respondió Jeremías: “Sí, hay”. “Y dijo más. En mano del rey de Babilonia serás entregado”. Dijo también Jeremías al rey Sedequías: “¿En qué pequé contra ti, o contra tus siervos, o contra este pueblo, para que me pusieseis en la cárcel “¿Dónde están vuestros profetas que os profetizaban: ‘No vendrá el rey de Babilonia contra vosotros, ni contra esta tierra?’ “Ahora, oye, te ruego, oh rey mi señor. Acepta mi súplica ante ti, y no me vuelvas a casa del escriba Jonatán, para que no me muera allí”. Entonces, por orden del rey Sedequías, custodiaron a Jeremías en el patio de la guardia, y le dieron una hogaza de pan al día, de la calle de los Panaderos, hasta que todo el pan de la ciudad se acabó. Y quedó Jeremías en el patio de la guardia.”

Jeremías 38:6 “Entonces ellos tomaron a Jeremías, y lo echaron en la cisterna de Malquías hijo de Amélec, que estaba en el patio de la cárcel. En la mazmorra no había agua, sino cieno. Y Jeremías se hundió en el cieno.”

“”La palabra del Señor nos viene a todos los que no hemos resistido a su Espíritu determinando no oír ni obedecer. Esa voz se oye en amonestaciones, en consejos, en reproches. Es el mensaje de luz del Señor para su pueblo. Si  esperamos que haya llamadas más fuertes o mejores oportunidades, la luz puede ser retirada y nosotros dejados en tinieblas. . .

“Me apena decir, mis hermanos, que vuestro pecaminoso descuido de caminar en la luz os ha envuelto en tinieblas. Podéis ser ahora sinceros en no reconocer ni obedecer la luz; las dudas que habéis albergado, vuestro descuido en atender los requerimientos de Dios, han cegado vuestra percepción de modo que la oscuridad es ahora luz para vosotros y la luz tinieblas. Dios os ha ordenado que avancéis a la perfección. El cristianismo es una religión de progreso. La luz de Dios es plena y amplia, y espera que la demandemos. Cualesquiera bendiciones que el Señor pueda dar, tienen una infinita reserva más allá, un depósito inextinguible del cual podemos sacar. El escepticismo puede considerar las demandas sagradas del Evangelio con bromas, burlas y negaciones. El espíritu de mundanalidad puede contaminar a muchos y dominar a pocos; la causa de Dios podrá mantenerse firme sólo por grandes esfuerzos y continuo sacrificio. Sin embargo, triunfará finalmente.” M.S. Tomo I Pág. 31/3; 32/0-1 

  1. Predice el rechazo del mensaje entre el mismo pueblo:

Deuteronomio 31:29 “Porque yo sé que después de mi muerte, con toda certeza os pervertiréis y os apartaréis del camino que os mandé.  En el futuro el desastre caerá sobre vosotros, por haber hecho lo malo a los ojos del Eterno, enojándolo con las obras de vuestras manos”

2 Pedro 1:14-15 “Porque sé que en breve, tengo que abandonar mi cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. También procuraré con diligencia, que después de mi partida, vosotros podáis recordar siempre estas cosas.”

“Pronto se hará todo esfuerzo posible para desestimar y pervertir la verdad de los testimonios del Espíritu de Dios. Debemos estar siempre atentos a los claros y directos mensajes, que desde 1846, han estado viniendo al pueblo de Dios.

Habrá quienes una vez estuvieron unidos con nosotros en la fe, que buscarán nuevas y extrañas doctrinas, algo  extraordinario y sensacional que presentar a la gente. Introducirán todos los sofismos imaginables y los presentarán  como provenientes de la Sra. de White para que engañen a las almas…”  M.S. Tomo I Pág. 46/2; 47/0 

“Una cosa es cierta: los adventistas del séptimo día que adoptan su posición bajo la bandera de Satanás, primero abandonarán su fe en las advertencias y reproches contenidos en los testimonios del Espíritu de Dios.”   M.S. Tomo III Pág. 93/1 

“Algunos profesos cristianos aceptan ciertas porciones de los Testimonios como un mensaje de Dios, pero rechazan las que condenan sus costumbres favoritas.  Tales personas trabajan para su mengua y la de la iglesia.  Es de todo punto esencial que andemos en la luz mientras la tenemos.  Los que diciendo creer en la reforma pro salud, niegan sus principios en la vida diaria, causan perjuicio a su alma y producen una impresión desfavorable en la mente de los creyentes y de los no creyentes.” J.T. Tomo III 355/2 

Crítica a los profetas de Dios:

Números 12:1-10 “Allí María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de su esposa etíope, porque estaba casado con una mujer etíope. Y dijeron: “¿Sólo por Moisés habla el Eterno? ¿No habla también por nosotros?” Aunque Moisés era un hombre muy humilde, el hombre más manso de la tierra. En seguida el Eterno dijo a Moisés, a Aarón y a María: “Salid vosotros tres a la Tienda de la Reunión”. Y salieron los tres. Entonces el Eterno descendió en la columna de nube. Se puso a la entrada del Santuario, y llamó a Aarón y a María. Cuando se adelantaron los dos, les dijo: “Oíd ahora mis palabras.  Cuando haya entre vosotros profeta del Eterno, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. “No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa, “Boca a boca hablo con él, a las claras y no en figuras. Y ve la apariencia del Eterno. ¿Por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo Moisés?” Entonces el enojo del  Eterno se encendió en ellos, Y se fue. Cuando la nube se apartó de la Tienda, María quedó leprosa, blanca como la nieve. Aarón miró a María, y la vio leprosa.”

“En un sueño reciente fui traída delante de una multitud de gente, y muchos procuraban quitar la impresión del más solemne testimonio de amonestación que les había dado. Decían: “Creemos los testimonios de la hermana White; pero cuando ella dice cosas que no ha visto directamente en visión en el caso especial considerado, sus palabras no valen más que las de cualquier otra persona.

Me sentí dominada por el Espíritu del Señor, me levanté y los reprendí en su nombre.

Ahora, si aquellos a quienes estas solemnes amonestaciones son dirigidas dicen: “Es solamente la opinión individual de la hermana White, seguiré todavía mi propio juicio,” y si continúan haciendo las mismas cosas de que son avisados, ellos demuestran que menosprecian el concejo de Dios y el resultado es exactamente lo que el Espíritu de Dios me ha mostrado que será: perjuicio par la causa de Dios y la ruina para ellos mismos. Algunos que desean fortalecer su propia posición, sacan de los testimonios que ellos piensan apoyan sus ideas, y dan a estas declaraciones la mayor fuerza posible; pero de aquello que habla de su propio curso de acción o que no coincide con sus ideas, dicen: “es opinión de la Hna White”, negando así su origen celestial y poniéndolo al mismo nivel de su propio juicio.

Algunos expresan sus ideas de que el testimonio de la Hna White no puede ser digno de confianza. Esto es lo que muchos que no son consagrados quieren. Los testimonios de reprensión han tenido su vanidad y orgullo; pero si se atreviesen, irían a cualquier extremo para seguir la moda y su propia vanidad. Dios dará a todos una oportunidad para probar y desarrollar su propio carácter. E.E.T. 17/4; 18/0-2

“Hay algunos en estos últimos días que dicen: “decidnos cosas halagüeñas, Profetizad  mentiras.” Pero esta no es mi obra. Dios me ha puesto como amonestadora del pueblo; y tan seguro como me ha encargado esta pasada misión, hará  responsables de la forma  en que lo reciban a aquellos a quienes es enviado este mensaje.

Dios no será burlado, y aquellos que menosprecian su obra recibirán según sus hechos. No he escogido este trabajo poco placentero por mi misma. No es un trabajo que me traerá el favor ni la alabanza de los hombres; es un trabajo que solo será apreciado por unos pocos.” E.E.T. 19/3; 20/0

“Me fue mostrado que muchos tenían tan poca espiritualidad que no entendían el valor de los testimonios, ni tampoco su verdadero propósito. Hablaban livianamente de los testimonios dados por Dios para beneficio de su pueblo; y daban su opinión, criticando esto a aquello, cuando les hubiera sido mejor poner las manos sobre sus labios, y postrarse en el polvo; porque no podían apreciar el espíritu de los testimonios, pues muy poco conocían del espíritu de Dios.” E.E.T.21/3

  1. Dirige la mente a las sagradas escrituras:

Juan 5:39 “”Escudriñad las Escrituras, ya que pensáis tener en ellas la vida eterna.  Ellas son las que dan testimonio de mí.”

2 Timoteo 3:14-17 “En cambio, tú persiste en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién lo aprendiste; y que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, que te pueden hacer sabio para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada por Dios, y es útil para enseñar, reprender, enmendar e instruir en justicia, para que el hombre sea perfecto, cabalmente instruido para toda buena obra.”

“En su Palabra, Dios comunicó a los hombres el conocimiento necesario para la salvación.  Las Santas Escrituras deben ser aceptadas como dotadas de autoridad absoluta y como revelación infalible de su voluntad.  Constituyen la regla del carácter; nos revelan doctrinas, y son la piedra de toque de la experiencia religiosa.  “Toda la Escritura es inspirada por Dios; y es útil para enseñanza, para reprensión, para corrección, para instrucción en justicia; a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, estando cumplidamente instruido para toda obra buena.” (2 Timoteo 3: 16, 17, V.M.).

El Espíritu no fue dado -ni puede jamás ser otorgado- para invalidar la Biblia; pues las Escrituras declaran explícitamente que la Palabra de Dios es la regla por la cual toda enseñanza y toda manifestación religiosa debe ser probada.  El apóstol Juan dice: “No creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.” (1 S. Juan 4: 5, V.M.) E Isaías declara: “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.” (Isaías 8: 20.).” C.S. 9/2,4; 10/0 (Introducción).

“Cuando se estudie, comprenda y obedezca la Palabra de Dios, una luz brillante se reflejará al mundo; nuevas verdades, recibidas y obedecidas, nos unirán a Jesús con poderosos vínculos. La Biblia y sólo la Biblia, ha de ser nuestro credo, el único vínculo de unión. Todos los que se inclinen ante esta Santa Palabra, estarán en armonía. Nuestros propios puntos de vista y nuestras ideas no deben dominar nuestros esfuerzos. El hombre es falible, pero la Palabra de Dios es infalible.  En vez de discutir uno con otro, exalten los hombres al Señor. Hagamos frente a toda oposición como lo hizo nuestro Maestro, diciendo: “Escrito está”. Levantemos el estandarte en el cual diga: La Biblia, nuestra norma de fe y disciplina” M.S. Tomo I Pág. 487/1

  1. Sus profecías se cumplen:
  1. Profetizó la primera guerra mundial:

“Pronto se producirán entre las naciones graves dificultades, que no cesarán hasta que venga Cristo.  Como nunca antes necesitamos unirnos para servir a Aquel que ha preparado su trono en los cielos, y cuyo reino rige sobre todos.  Dios no ha abandonado a su pueblo, y nuestra fuerza estriba en no abandonarle a él.

Los juicios de Dios están en la tierra.  Las guerras y los rumores de guerras, la destrucción por incendios e inundaciones, dicen claramente que el tiempo de angustia, que se ha de intensificar hasta el fin, está muy cerca.” (Review and Herald, 24 de noviembre de 1904.) J.T. Tomo III Pág. 286/2-3

“Veo una crisis delante de nosotros, y el Señor llama a sus obreros a entrar en la liza.  Cada alma debe ahora asumir una posición de más profunda y verdadera consagración a Dios que en los años pasados. . . . He sido profundamente impresionada por escenas que recientemente han pasado delante de mí durante la noche.  Parecía haber un gran movimiento -una obra de reavivamiento- que se desarrollaba en muchos lugares.  Nuestros hermanos acudían respondiendo al llamado de Dios.” (Boletín de la Asociación General, 19 de mayo de 1913, pág. 34.) S.C. 54/1sp

“Un espíritu belicoso agita al mundo.  La profecía contenida en el undécimo capítulo del libro de Daniel, está casi completamente cumplida.  Muy pronto se realizarán las escenas de angustia descriptas por el profeta. 

Se me mostró a los habitantes de la tierra en la mayor confusión.  Guerra, derramamiento de sangre, privación, necesidad, hambre y pestilencia azotaban la tierra. . . . Se me llamó entonces la atención a otra escena.  Parecía haber un corto tiempo de paz.  Una vez más los habitantes de la tierra, fueron presentados delante de mí; y de nuevo todas las cosas se hallaban en la mayor confusión.  La lucha, la guerra, el derramamiento de sangre, con hambre y pestilencia, rugían por doquier.  Otras naciones se hallaban empeñadas en esta guerra y confusión.  La guerra causaba hambre.  La necesidad y el derramamiento de sangre producía pestilencia. Y entonces los corazones de los hombres desfallecían de temor, “y expectación de las cosas que sobrevendrán a la redondez de la tierra.” S.C. 70/1/1-2

“El Señor está quitando sus restricciones de la tierra, y crueles y viles maquinaciones contra los ricos que han oprimido a los pobres. Los que están sin la protección de Dios no hallarán seguridad en ningún lugar  o posición. Se están amaestrando agencias humanas, y éstas están usando todo su poder inventivo para poner en acción las más poderosas maquinas para herir y matar.

Vivimos en los últimos días. Las señales de los tiempos que se están cumpliendo rápidamente, declaran que la venida de Cristo está cerca. Los días en que vivimos son importantes y solemnes. El Espíritu de Dios está retrayéndose poco a poco de la tierra, y las plagas y juicios comienzan a caer sobre los que menosprecian la gracia  de Dios. Las calamidades por tierra y mar, la intranquilidad de la sociedad, las alarmas de guerra son portentosas y predicen inminentes sucesos de la mayor magnitud.

Las agencias del mal están combinando sus fuerzas, consolidándose y fortaleciéndose para la última gran crisis. Pronto se verificarán grandes cambios en nuestro mundo, y los movimientos finales serán rápido.

La condición actual del mundo indica que los tiempos turbulentos están sobre nosotros. Los diarios anuncian un terrible conflicto en un futuro no lejano. Los robos, hechos con la mayor audacia se realizan con frecuencia; y las huelgas son comunes. Se roba y se mata por todas partes; Hombres dominados por demonios quitan la vida a otros hombres, mujeres y niños; el vicio ejerce su predominio, y prevalece toda especia de mal.” E.E.T. 433/2-4; 434/0

  1. Visión de  guerra civil de  E.E.U.U. que  estalló en 1863:

“Vi en la tierra una angustia mayor de la que hemos presenciado hasta aquí.  Oí gemidos y clamores de angustia, y vi grandes compañías empeñadas en batalla.  Oí el tronar del cañón, el fragor de las armas, la lucha cuerpo a cuerpo, y los gemidos y oraciones de los moribundos.  El suelo estaba cubierto de heridos y muertos.  Vi familias desconsoladas y desesperadas, que sufrían privaciones en muchas moradas.  Ahora mismo muchas familias sufren privaciones; pero esto aumentará.  Los rostros de muchos parecían demacrados, pálidos y afectados por el hambre.

Me fue mostrado que el pueblo de Dios debiera estar íntimamente unido por los vínculos de la comunión y el amor cristianos.  Sólo Dios puede ser nuestro escudo y fortaleza en este tiempo de calamidades nacionales.  El pueblo de Dios debe despertarse.  Debe aprovechar sus oportunidades de diseminar la verdad, porque éstas no durarán mucho.  Me fue mostrada angustia y perplejidad y hambre en la tierra.  Satanás procura mantener al pueblo de Dios en un estado de inactividad, e impedirle que desempeñe su parte en la difusión de la verdad, para que al fin sea pesado en la balanza y hallado falto.”  J.T. Tomo I 88/1-2 

“Me fueron mostrados los habitantes de la tierra en la más completa confusión. Guerra derramamiento de sangre, privación, necesidad, hambre y pestilencia abundan en la tierra……” E.E.T. 436/2pp 

“Me fue mostrado que  el pueblo de Dios, que es su especial tesoro, no puede ocuparse ene esta guerra, porque se opone a cada principio de su fe. En el ejército no pueden obedecer la verdad y al mismo tiempo obedecer los mandatos de sus oficiales. Habría una continua violación de la conciencia. Los hombres del mundo son gobernantes de los principios del mundo y no pueden apreciar otros principios. La política mundana y la opinión pública comprenden el principio de acción que les gobierna y que les hace aparentar que hacen bien; pero el pueblo de Dios no puede ser gobernado por estos principios……Los que aman los mandamientos de Dios acatarán las buenas leyes del país; pero si los mandatos de los gobernantes son tales que son contrarios a las leyes de Dios, la única pregunta que contestar es: ¿obedeceremos a Dios o a los hombres?” E.E.T 437/2   

El Camino de los Adventista Pág. 27-29

  1. Profetizó la destrucción de San Francisco por un terremoto, anunciado en 1902 y ratificado el 20 de julio de 1903:

“En las grandes ciudades, tales como San Francisco, hay que celebrar reuniones bajo carpas con buenos equipos; porque de aquí a no mucho tiempo estas ciudades sufrirán bajo los juicios de Dios. San Francisco y Oakland están llegando a ser como Sodoma y Gomorra y el Señor las visitará con su ira.”(Manuscrito 114, 1902). EV. 296/1

“San Francisco y Oakland están llegando a ser como Sodoma y Gomorra, y el Señor las visitará.  De aquí a no mucho tiempo sufrirán bajo sus juicios.” (Manuscrito 30, 1903.). E.U.D  117/1

“El terrible terremoto que azotó a San Francisco será seguido por otras manifestaciones del poder de Dios.  Su ley ha sido transgredida.  Las ciudades se han contaminado con el pecado.  Estudiad la historia de Nínive.  Mediante Jonás, Dios le envió un mensaje a esa ciudad perversa… Muchos mensajes semejantes se darían en nuestro tiempo, si las ciudades impías se arrepintiesen como lo hizo Nínive. (Ms 61a, Junio 3, 1906.). E.U.D. 117/2

“A medida que nos acerquemos al fin de la historia de esta tierra, se repetirán en otras partes las escenas de la calamidad de San Francisco… Estas cosas me hacen sentir que estamos en tiempos muy solemnes porque sé que el día del juicio es inminente.” E.U.D. 118/1pp

“Todas las advertencias de Cristo respecto a los eventos que ocurrirán cerca del fin de la historia de esta tierra, se están cumpliendo ahora en nuestras grandes ciudades.  Dios está permitiendo que estas cosas sean manifiestas para que el que corra pueda leer.  La ciudad de  San Francisco es una muestra de lo que todo el está llegando a ser.  El soborno perverso, la malversación de fondos, las transacciones fraudulentas entre hombres que tienen autoridad para liberar a los culpables y condenar a los inocentes: toda esta iniquidad está llenando otras grandes ciudades de la tierra y haciendo que el mundo sea como fue en los días anteriores al Diluvio. (Carta 230, 1907). E.U.D. 118/4; 119/0

  1. Predice Guerras e Inundaciones:

“El mundo se está volviendo más y más anárquico. Pronto una gran angustia sobrecogerá a las naciones, una angustia que no cesará hasta que Jesús venga……Nos hallamos en el mismo umbral de la crisis de los siglos. En rápida sucesión se seguirán unos a otros los castigos de Dios: incendios e inundaciones, terremotos, guerras y derramamiento de sangre.” E.U.D. 12/3,5

“El momento actual es de interés abrumador para todos los que viven.  Los gobernantes y los estadistas, los hombres que ocupan puestos de confianza y autoridad, los hombres y mujeres pensadores de todas las clases, tienen la atención fija en los acontecimientos que se producen en derredor nuestro.  Observan las relaciones que existen entre las naciones.  Observan la intensidad que se apodera de todo elemento terrenal, y reconocen que algo grande y decisivo está por acontecer, que el mundo se encuentra en víspera de una crisis espectacular.

Las calamidades en tierra y mar, la inestabilidad social, las amenazas de guerra, como portentosos presagios, anuncian la proximidad de acontecimientos de la mayor gravedad.  Las agencias del mal se coligan y acrecen sus fuerzas para la gran crisis final.  Grandes cambios están a punto de producirse en el mundo, y los movimientos finales serán rápidos.” E.U.D 11/1-2

“Dios advirtió siempre a los hombres los juicios que iban a caer sobre ellos.  Los que tuvieron fe en su mensaje para su tiempo y actuaron de acuerdo con ella, en obediencia a sus mandamientos, escaparon a los juicios que cayeron sobre los desobedientes e incrédulos.

A Noé fueron dirigidas estas palabras: “Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí”.  Noé obedeció y se salvó.  Este mensaje llegó a Lot: “Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad” (Gén. 7: 1; 19: 14).  Lot se puso bajo la custodia de los mensajeros celestiales y se salvó.  Así también los discípulos de Cristo fueron advertidos acerca de la destrucción de Jerusalén.  Los que se fijaron en la señal de la ruina inminente y huyeron de la ciudad escaparon a la destrucción.  Así también ahora hemos sido advertidos acerca de la segunda venida de Cristo y de la destrucción que ha de sobrecoger al mundo.  Los que presten atención a la advertencia se salvarán.” E.U.D. 13/1-2

  1. Predice el surgimiento de falsos profetas:

Mateo. 24: 11 “Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos” 

“Encontraremos falsas pretensiones; surgirán falsos profetas; habrá sueños y visiones falsos;…… Me fueron mostradas muchas personas que pretendían ser especialmente enseñadas por Dios, y que intentarían guiar a otros, y que debido a un concepto equivocado de lo que es el deber emprenderían una obra que Dios nunca les había encomendado.  Como resultado de esto habría confusión.” E.U.D. 20/3-4

  1. Habla científicamente con solo tercer año de primaria:

“El libro de la naturaleza, al desplegar ante ellos sus lecciones vivas, les proporcionaba una fuente inagotable de instrucción y deleite.  El nombre de Dios estaba escrito en cada hoja del bosque y en cada piedra de las montañas, en toda estrella brillante, en el mar, el cielo y la tierra.  Los moradores del Edén trataban con la creación animada e inanimada; con las hojas,  las flores y los árboles, con toda criatura viviente, desde el leviatán de las aguas, hasta el átomo en el rayo del sol, y aprendían de ellos los secretos de su vida.  La gloria de Dios en los cielos, los mundos innumerables con sus movimientos prefijados, “las diferencias de las nubes”*, los misterios de la luz y el sonido, del día y de la noche, todos eran temas de estudio para los alumnos de la primera escuela de la tierra.” ED. 21/3

g) Predice el origen del petróleo:

 “En ese tiempo inmensos bosques fueron sepultados.  Desde entonces se han transformado en el carbón de piedra de las extensas capas de hulla que existen hoy día, y han producido también enormes cantidades de petróleo.  Con frecuencia la hulla y el petróleo se encienden y arden bajo la superficie de la tierra.  Esto calienta las rocas, quema la piedra caliza, y derrite el hierro.  La acción del agua sobre la cal intensifica el calor, y ocasiona terremotos, volcanes y brotes ígneos.  Cuando el fuego y el agua entran en contacto con las capas de roca y mineral, se producen terribles explosiones subterráneas, semejantes a truenos sordos.  El aire se calienta y se vuelve sofocante.  A esto siguen erupciones volcánicas, pero a menudo ellas no dan suficiente escape a los elementos encendidos, que conmueven la tierra.  El suelo se levanta entonces y se hincha como las olas de la mar, aparecen grandes grietas, y algunas veces ciudades, aldeas, y montañas encendidas son tragadas por la tierra.  Estas maravillosas manifestaciones serán más frecuentes y terribles poco antes de la segunda venida de Cristo y del fin del mundo, como señales de su rápida destrucción.” P.P. 99/2

h) Predice el surgimiento de la enfermedad del cáncer en 1896:

 “No prescribimos un régimen definido, pero decimos que en los países donde abundan las frutas, los cereales y las nueces, la carne no es el alimento adecuado para el pueblo de Dios.  Se me ha indicado que la carne propende a animalizar la naturaleza, a despojar a los hombres y mujeres del amor y la  simpatía que debieran sentir por cada cual, y hace predominar las pasiones bajas sobre las facultades más elevadas del ser.  Si el comer carne fue alguna vez saludable, no lo es ahora.  Los cánceres y tumores y las enfermedades pulmonares se deben mayormente a la costumbre de comer carne.” J.T. Tomo III Pág. 359/3

“El cáncer, los tumores y todas las enfermedades inflamatorias son producidos mayormente por el consumo de carne Por la luz que Dios me ha dado sé que la prevalencia de cáncer y tumores se debe mayormente a un sistema de vida vulgar a base de carne.” C.R.A. 463/2-3

“Los médicos que pretenden comprender el organismo humano no deben animar a sus pacientes a vivir a base de carne de animales muertos.  Deben señalar el aumento de las enfermedades en el reino animal. Según el testimonio de los examinadores muy pocos animales están libres de enfermedad, y la práctica de comer mayormente carne hace que se contraigan enfermedades de todo género: cáncer, tumores, escrófula, tuberculosis y una cantidad de otras afecciones similares.” C.R.A. 464/0

i) Profetizó de la Iglesia Adventista del Séptimo Día su Apostasía en 1893, 1911 y 1913:

 “De aquellos que se jactan de su luz y sin embargo no andan en ella, Cristo dice: “Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón, que para vosotras.  Y tú, Capernaúm [adventistas del séptimo día, que han tenido gran luz], que eres levantada  hasta el cielo [en materia de privilegios], hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy”.” (RH Agosto 1, 1893.).  E.U.D. 49/3; 50/0

“Muchos de los que profesan ser cristianos, visten, hablan y actúan como el mundo, y lo único por lo cual se los puede conocer es por lo que profesan.  Aunque aseveran esperar a Cristo, su conversación no se cifra en el cielo, sino en las cosas del mundo.  “¡Cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios!” (2 Ped 3:11, 12) “Todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.” (1 Juan 3:3) Pero es evidente que muchos de los que se llaman adventistas se dedican más a adornar sus cuerpos y a presentar un buen aspecto a los ojos del mundo que a aprender de la Palabra de Dios cómo pueden ser aprobados por él.” P.E. 108/1 

“La iglesia no es ahora el apartado y peculiar pueblo que era cuando los fuegos de la persecución estaban encendidos contra ella. ¡Cuán empañado está el oro! ¡Cuán transmutado el oro fino!  Vi que si la iglesia hubiese conservado siempre su carácter peculiar y santo, todavía permanecería en ella el poder del Espíritu Santo que recibieron los discípulos.  Sanarían los enfermos, los demonios serían reprobados y echados, y la iglesia seria potente, y un terror para sus enemigos.

Vi una numerosa compañía que profesaba el nombre de Cristo, pero Dios no la reconocía como suya.  No se complacía en ella.  Satanás asumía carácter religioso y estaba dispuesto a que la gente se creyese cristiana; y hasta estaba también ansioso de que creyeran en Jesús, en su crucifixión y resurrección.  Satanás y sus ángeles creen todo esto ellos mismos y tiemblan.  Pero si la fe del cristiano no le mueve a buenas obras ni induce a quienes la profesan a imitar la abnegación de Cristo, Satanás no se conturba, porque como entonces los cristianos lo son sólo de nombre y sus corazones continúan siendo carnales, él puede emplearlos en su servicio mucho mejor que si no profesaran ser cristianos.  Ocultando su deformidad bajo el nombre de cristianos, pasan por la vida con sus profanos temperamentos y sus indómitas pasiones.  Esto da motivo a que los incrédulos achaquen a Cristo las imperfecciones de los llamados cristianos, y desacrediten a los de pura e inmaculada religión.

Los ministros ajustan sus sermones al gusto de los cristianos mundanos.  No se atreven a predicar a Jesús ni las penetrantes verdades de la Biblia, porque si lo hiciesen, estos  cristianos mundanos no quedarían en las iglesias.  Sin embargo, como la mayor parte de ellos son gente rica, los ministros procuran retenerlos, aunque no sean más merecedores de estar en la iglesia que Satanás y sus ángeles.” P.E. 227/1-2; 228/0

“Muchos de los que se llaman cristianos, son meros moralistas humanos. Han rechazado el don que podía haberlos capacitado para honrar a Cristo representándolo ante el mundo. La obra del Espíritu Santo es para ellos una obra extraña. No son hacedores de la Palabra. Los principios celestiales que distinguen a los que son uno con el mundo, ya casi no se pueden distinguir. Los profesos seguidores  de Cristo no son más un pueblo separado y peculiar. La línea de demarcación es borrosa. El pueblo se está subordinando al mundo, a su prácticas, a sus costumbres, a su egoísmo. La iglesia ha vuelto al mundo en la transgresión de la ley, cuando el mundo debiera haber vuelto a la iglesia por la obediencia al Decálogo. Diariamente, la iglesia se está convirtiendo al mundo.” P.V.G.M. 256/2

j) Profetizó el surgimiento del último Remanente:

“En visiones de la noche pasó delante de mí un gran movimiento de reforma en el seno del pueblo de Dios.  Los enfermos eran sanados y se efectuaban otros milagros.  Se advertía un espíritu de oración como lo hubo antes del gran día de Pentecostés.  Veíase a centenares y miles de personas visitando las familias y explicándoles la Palabra de Dios.  Los corazones eran convencidos por el poder del Espíritu Santo, y se manifestaba un espíritu de sincera conversión.  En todas partes las puertas se abrían de par en par para la proclamación de la verdad.  El mundo parecía iluminado por la influencia divina.  Los verdaderos  y sinceros hijos de Dios recibían grandes bendiciones.” S.C. 54/2; 55/0 

“Vi focos de luz que brillaban desde las ciudades y los pueblos, en las montañas y los llanos.  La Palabra de Dios era obedecida  y como resultado en cada ciudad y cada pueblo se levantaban monumentos a su gloria.  Su verdad era proclamada en todo el mundo.

Luego el mapa fue quitado y reemplazado por otro en el cual la luz brillaba sólo en unos pocos lugares.  El resto del mundo estaba sumergido en las tinieblas; apenas si se percibían algunos rayos de luz aquí y allí.  Nuestro Instructor dijo entonces: “Esta obscuridad se debe a que los hombres siguieron su propio camino.  Fomentaron sus tendencias al mal, heredadas o adquiridas.  Se dedicaron mayormente a la duda, la crítica y la acusación.  Su corazón no es recto delante de Dios.  Han escondido su lámpara debajo de un almud.”” J.T. Tomo III Pág. 296/4; 297/0-1

“Conforme vaya acercándose la tempestad, muchos que profesaron creer en el mensaje del tercer ángel, pero que no fueron santificados por la obediencia a la verdad, abandonarán su fe, e irán a engrosar las filas de la oposición. Uniéndose con el mundo y participando de su espíritu, llegarán a ver las cosas casi bajo el mismo aspecto; así que cuando llegue la hora de prueba estarán preparados para situarse del lado más fácil y de mayor popularidad. Hombres de talento y de elocuencia, que se gozaron un día en la verdad, emplearán sus facultades para seducir y descarriar almas. Se convertirán en los enemigos más encarnizados de sus hermanos de antaño. Cuando los observadores del sábado sean llevados ante los tribunales para responder de su fe, estos apóstatas serán los agentes más activos de Satanás para calumniarlos y acusarlos y para incitar a los magistrados contra ellos por medio de falsos informes e insinuaciones.” C.S. 666/1

“Vi que Dios tiene hijos sinceros entre los adventistas nominales y las iglesias caídas, y antes que sean derramadas las plagas, los ministros y la gente serán invitados a salir de esas iglesias y recibirán gustosamente la verdad.  Satanás lo sabe; y antes que se dé el fuerte pregón del tercer ángel, despierta excitación en aquellas organizaciones religiosas, a fin de que los que rechazaron la verdad piensen que Dios los acompaña.  Satanás espera engañar a los sinceros e inducirlos a creer que Dios sigue obrando en favor de las iglesias.  Pero la luz resplandecerá, y todos los que tengan corazón sincero dejarán a las iglesias caídas, y se decidirán por el residuo.” P.E. 261/1


Recibe actualizaciones de la Unión Colombiana ASDMR

Scroll al inicio